Noticias Teneguía

La Guía Peñín valora como mejor vino de Canarias al Malvasía Estelar de Bodegas Teneguía

 

Este reconocimiento de la guía más prestigiosa del sector ha reconocido una vez más la calidad de los vinos de Bodegas Teneguía

La Guía Peñín, una de las más importantes en el mundo en cuanto al sector vinícola se refiere y comparable con la Guía Michelín en gastronomía, ha vuelto a distinguir con una destacable calificación al Vino Estelar Malvasía naturalmente dulce 1996, posicionándose como el más valorado de Canarias en la edición 2015.

Este año, la Guía Peñín ha catado más de 10.800 vinos, 600 más que en la edición anterior, lo que representa un incremento del 5,88% con respecto al 2014. Estos datos se traducen en más de 2.000 bodegas de todo el ámbito nacional y donde Bodegas Teneguía se ha colocado como uno de los mejores vinos de España con una puntuación excepcional que la sitúa en 96 sobre 100 puntos.

En el año 1996, las condiciones particulares medioambientales se combinaron con la intención de realizar un vino diferente que naciera para dejar una huella inolvidable. Por fortuna, en ocasiones el amor depositado se ve recompensado y Bodegas Teneguía logró dar forma a una elaboración de Malvasía naturalmente dulce, que fue capaz de soportar 16 años de envejecimiento en roble.

Desde la Cooperativa sienten la obligación de felicitar a sus agricultores, que son los artífices de este reconocimiento y al equipo técnico de la Bodega que ha sido capaz de elaborar tan preciado vino. Acostumbrados a enfrentarse a dificultades de todo tipo, creen que estos reconocimientos pueden suponer una forma de reclamar la consideración adecuada por parte de las autoridades, con la intención de lograr activar el desarrollo de las medianías y un mayor apoyo para el sector primario, como se merece el esfuerzo realizado por los esforzados trabajadores de nuestras islas. Un objetivo, por el que Bodegas Teneguía lucha día a día y que marcará el devenir del modelo económico social de los próximos años en La Palma.  

malvasia

 

Bodegas Teneguía conecta en Twitter

 

La apuesta por innovar y por comunicar la esencia diferencial de las elaboraciones de Bodegas Teneguía, tiene una interesante herramienta en la red social Twitter. En esta vía de comunicación, conectamos diariamente con personas de diferentes procedencias que tienen puntos en común con nuestra tierra y con el vino. Les animamos a que nos acompañen también en esta canal para continuar conociéndonos. 

 

 

El Malvasía Dulce Reserva 2008 consigue la Medalla de Oro en Agrocanarias 2014

Malvasía Dulce Reserva 2008 Bodegas Teneguía

Bodegas Teneguía ha logrado la Medalla de Oro en el Certamen Agrocanarias 2014 por su Teneguía Malvasía Dulce Reserva2008, el máximo galardón que otorga el Gobrierno de Canarias en la categoría de Vinos Malvasía Dulce. En esta ocasión, la Bodega solo participó en esta área cosechando un gran éxito con su "joya dulce" que le ha llevado a lograr el mayor reconocimiento dentro de este concurso, que premia y promociona las mejores producciones agroalimanetarias de Canarias.

Para Bodegas Teneguía esta Medalla, supone un espaldarazo al esfuerzo que realizan a diario para ofrecer en el mercado diferentes variedades de vinos que son reconocidos y valorados. Cabe destacar que, ahora han dado un paso más y con el fin de seguir innovando en este caso, en la forma de proyctar los valores de Teneguía y la tierra donde se cultivan las parras, han puesto en marcha una ambiciosa campaña promocional en los diferentes aeropuertos canarios con el objetivo de ofertar una mejor experiencia a los visitantes y dar a conocer las bondades de la Isla a través del turismo enológico.

Por último, adelantar que la Bodega ya se está preparando para la vecina vendimia que comenzará en la primera quincena de agosto. Recorriendo los viñedos de las diferentes zonas, el visitante podía comprobar con sus propios ojos que la futura añada traía una vendimia a todas luces atípica: humedad, poco sol. Un combo que incluso en viñedos bien cuidados y de alta gama se evidencia problemas de enfermedades. Pero un agosto seco y moderado podía hacer las delicias de un año para el recuerdo. Sin embargo, estas condiciones climáticas harán que algunas variedades, conserven mejor la acidez y fruta más fresca. Lo fundamental es el buen manejo del viñedo, que hará la distinción entre buenos y malos vinos este año. Entre los que sabrán airear la vid y evitaron formación de enfermedades y se anticiparon con las curaciones a tiempo y que luego además esperan a que la uva avance lenta con su madurez, entre ellos se juegan hoy los mejors vinos de 2014. De todas formas, como dicen los veteranos agricultores. "A las uvas aún le quedan muchas noches durmiendo por fuera". 

bodegas teneguia vendimia

 

 

 

 

Los vinos Malvasía y Sabro causan gran interés entre los profesionales asistentes a "Vinoble 2014"

vinoble2014

El Salón Internacional de los Vinos Nobles (VINOBLE) es el único Salón dedicado exclusivamente a los vinos generosos, licorosos y dulces especiales. Se celebra cada dos años en Jerez de la Frontera y tiene como recinto el Alcázar árabe, en cuyo interior se levanta el Palacio renacentista de Villavicencio. En sus salones, y en los jardines que lo rodean, se instalan los stands. Este año se ha celebrado entre el 25 y el 27 de Mayo la octava edición de Vinoble, siendo cita obligada para bodegueros, distribuidores y periodistas, en Vinoble se reúnen las mejores etiquetas de todas las zonas productoras que elaboran generosos, dulces y licorosos del mundo. Unos 700 vinos procedentes de trece países, han estado visibles en los más de 50 expositores repartidos por el recinto.

A Vinoble asistieron los mejores profesionales del mundo vinícola, como los Master of Wine Lisa Granik, Sarah Jane Evans, Pedro Ballesteros, Peter Mc.Combie, Tim Atkin, Chris Donaldson, y hasta un total de once miembros de este selecto club de expertos. La Denominación de Origen de Vinos “La Palma” ha estado representada con 4 bodegas productoras de vinos naturalmente dulces, tales como Teneguía, Tamanca, Carballo y Matías i Torres, las cuales acudieron con 11 referencias diferentes que despertaron el interés, la curiosidad y admiración de sumilleres, periodistas especializados y distribuidores, los cuales coincidían en las alabanzas a los vinos de la variedad Sabro, al tinto dulce de negramoll, y por supuesto a los sublimes malvasías de las 4 bodegas que representaban a nuestra Denominación de Origen. 

Las bodegas con D.O. “La Palma”, han tenido la posibilidad de participar en una cata comentada de sus vinos, la cual fue organizada por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA),  en una de las salas más importantes del Alcázar, “El Molino”, en el mismo han podido difundir aun más las excelencias de los vinos dulces de la isla de La Palma.  

 

El Turismo enológico de la Isla tiene "un gran potencial"

Bodegas Teneguía dentro de su plan de promoción, ha cerrado la temporada de cruceros recibiendo en sus instalaciones en el último año a más de 11.000 visitantes de todo el mundo, que visitaron la isla en los diferentes buques que han venido a La Palma: el Aurora, Ventura, los Aidas, Oceana, TH.Celebraty, Queen Victoria, Mein Schiffetc, entre otros. Las principales nacionalidades han sido alemanes, ingleses italianos y franceses.

bodegas-teneguia-Copiar-420x279

En el sector turístico, Bodegas Teneguía ha propiciado su desarrollo recibiendo a este gran número de visitantes, desde septiembre hasta abril, que han podido conocer y disfrutar de los malvasías y de aquellas otras variedades cultivadas en las tierras fértiles de nuestra isla. Además, los visitantes han adquirido nociones básicas sobre nuestra viticultura, y han podido saborear nuestros vinos junto a ricas muestras de la gastronomía local. Estas cifras ponen de manifiesto que el turismo enológico cuenta con un gran potencial como complemento a la oferta turística de la isla y cada año son más los visitantes que se interesan por la Bodega y sus vinos.

El presidente de Bodegas Teneguía, Pedro Pérez, ha declarado que "nuestra máxima preocupación se basa en renovarnos continuamente y mejorar nuestra oferta. Por ello, en estos momentos estamos inmersos en varios proyectos de futuro que buscan precisamente crear productos basados en la experiencia de nuestros consumidores, tales como reforma y ampliación de la una tienda/degustación, reforma de sala de crianza, sala de cata, sala tematizada con constalciones estelares vinculadas al mundo del vino, porque estamos seguros que podría ser un punto estratégco en el tema del enoturismo y así acrecentar el potencial económico de la zona sur de La Palma y, por extensión de toda la Isla".

Por otro lado, recientemente, los mejores corredores de la Plátano de Canarias Transvulcania Salomón Trail, capitaneados por Timothy Olson, Ana Frost y Martín Gaffuri, visitaron las instalacions de la bodega. Allí tomaron conciencia del esfuerzo que está presente en la viticultura y lo especial que es para nosotros la tierra por donde transcurre esta carrera. Sin duda la cultura enolóica en nuestra isla es importante y por eso debemos darlo a conocer en el sector turístico de La Palma y seguir trabajando en diferentes líneas que nos ayuden a progresar y fomentar el turismo.

visita transvulcania 4

Participamos en la Cata de la Real Academia de Gastronomía de España en Tenerife 

El pasado día 13 de marzo se desarrolló una cata de monovarietales canarios en Winebar Contiempo, para la Real Academia de Gastronomía de España. Una cata grata y enriquecedora, donde se ha podido ver el gran potencial de los vinos, destacando la originalidad de cada uno de ellos, sin imitaciones, del terreno a la copa.

Cata Winebar

Los vinos fueron:

Listan Blanco de Canarias, 2013 –ARAUTAVA.

El color, amarillo pálido, resplandeciente. En la nariz se concentra toda la fuerza y el frescor de la juventud y se siembra de aromas frutales y hierbas silvestres muy agradables. En el paladar se repite la frescura y los sabores a frutas, con un ligero final amargo. Un dechado de sencillez.

ARAUTAVA Blanco Seco

Albillo criollo, 2011 – MATIAS I TORRES.


El albillo es la reina del viñedo blanco del norte de La Palma, como corresponde a su linaje, el color se inclina hacia el dorado. En nariz impone su fuerza varietal, que es lo que interesa, huele a albillo por los cuatro costados. Hay notas cremosas de hierbas de monte, frutas maduras. Al paladar manda ese tacto graso de las lías en depósito que aquí encuentra el contrapunto de frescura necesario que le da su buena acidez. Magnifico equilibrio.

Gual, 2012 –CALIUS.


El color es amarillo verdoso, brillante. El aroma muy varietal, como corresponde a un cien por cien gual (flores blancas, pomelo, pan tostado), que se prefiere solo a verse acompañado de otras uvas locales, práctica habitual en la zona. La boca refleja una vez más el carácter de la cepa y la madurez de una excelente insolación. Un vino con nervio.

Vijariego, 2013 – MATIAS I TORRES.


En la zona de Fuencaliente, en La Palma, no solo luce la Malvasía Aromática, sino también otras variedades como la vijariego –bujariego-, como se le conoce en La Palma. Un blanco para mostrar su alma de una uva nuestra. Este blanco rezuma un color amarillo con brillos verdosos y un aroma limpio, fresco, con agradable notas de hierbas finas (hinojo, menta) y unos toques a frutas entre manzana y uva en su sazón. Al paladar es afrutado, con carácter, ciertos toques grasos que no enmascaran la fragancia de su fresca acidez y un ligero fondo silvestre de la variedad.

Diego, 2012 -BERMEJO.


Así luce el Diego de Bermejo bajo el sol para concebir un vino fresco que se toma con facilidad. Así es el Diego 2012, con matices de amarilla palidez y aromas vegetales de hierba húmeda y dulces de la manzana madura; el retrato varietal de una diego de hoy. Al paladar es sabroso, amable y suave, con toques a uva. Final graso y largo.


Marmajuelo, 2012 –IGNIOS.


Cien por cien marmajuelo, redondeado aquí por el sutil toque de una madera que ha arropado siete meses el vino. El color es amarillo verdoso. A la nariz sobre un fondo de hojas de higuera y flores blanca. La fruta está presente, piña, manzana. Despunta toques de pan tostado. En la boca transmite el roce graso de la uva; es sabroso, con carácter, una cierta dulcedumbre y notas de lías finas y roble limpio, dejando un buen recuerdo.

Malvasía Volcánica, 2012 –STRATVS.

En el Stratvs se consigue que la frescura de la uva en su sazón se transmita al vino con toda su plenitud. La malvasía volcánica aparece así llena de recuerdos almizclados y su juventud se expresa con destellos pajizos y destellos verdosos. Fresco en boca, su recuerdo a frutas y untuosidad están en sintonía con el alcohol y armonizan con una acidez que deja una estela de fragancia.


Malvasía Aromática 2012-TENEGUÍA.


Es la vendimia más tardía de Bodegas Teneguía, es el vino seco de guarda más longevo. El carácter de la malvasía aromática se afirma con rotundidad en este blanco de brillante color amarillo pajizo; la nariz es muy intensa y frutal (notas d heno, hierbas, frutos blancos muy maduros, corteza de naranja y pomelo), pero sin perder la elegancia y finura. La barrica en un segundo plano. La boca es redonda, de textura grasa que la hace especialmente agradable y de acidez suficiente para mantenerse bien fresca; cierra un largo final amargoso y persistente.

Listán Negro, 2012 –MONJE.


Un tinto que resalta toda la potencia frutal de la listán negro, pero que no renuncia a domarla un poco con un breve paso por madera. Resulta así un vino más hecho y armado con su juventud escrita en el borde violáceo muy vivo. Los aromas son de frutas maduras (moras, ciruelas) y ese toque característico de hoja de higuera, que sin pasarse es una virtud. En la boca es sabroso, delicado y afrutado, con toques tostados de la fruta y la madera. Un verdadero placer tomarlo.

Listan Negro Monje

Listán Negro, 2012 –INIOS.


Un tinto del norte de Tenerife de nuevo estilo elaborado en cien por cien con la variedad listan negro. Un vino que parte de unos viñedos muy mimados y mirados con lupa día a día; hace que sea de factura cuidad y vestido con el traje de la elegancia. El color cereza medio cubierto y vivo. La nariz combina las notas de la fruta fresca con los matices tostados y cremosos que aporta el roble francés; destacando el característico aroma de hoja de higuera y pimienta negra, algo subido. El paladar vuelve a ofrecer la misma armonía entre fruta y madera; es carnoso con taninos por pulir, sabroso.

Negramoll, 2013 –DOMINGUEZ 4ª GENERACIÓN.


Se nota la buena selección de uva que ha permitido jugar con una materia prima de calidad y llegar a buenas cotas de potencia y concentración, no usuales en la negramoll. En nariz es intenso con gran carga frutal,(sandía, granada, anís) una fruta muy madura. Concentrado en boca, con fuerte carácter del hollejo, sabroso, potente, pero con unos taninos polimerizados que permiten un sedoso paso de boca.

Castellana, 2013-CUPRUM.


Una casta que no suele encontrarse como monovarietal, generalmente se integra con otras uvas. Impecable color cereza cubierto y potente aromas a fruta fresca, con algo de vegetal. A la boca es poderoso, carnoso, aún algo salvaje. Tiene que madurar más en botella.

Tintilla, 2012 –MONJE.


Habría que definir este tinto como un vino de autor, con aptitud de llegar a lo más alto. Tal vez por eso Felipe eligió ese nombre tan arraigado entre los viticultores, para denominar esta variedad. El resultado es un vino de color cereza de media capa. La nariz de revela muy potente, con presencia de fruta madura (recuerdos de maceración) y atractivas maderas finas e incluso un punto goloso gracias a la excelente madurez de la uva, con taninos suaves pero muy abundantes y un final acentuado que subraya su categoría.

Baboso, 2012-INIOS.


Un tinto que representa a la variedad, que denota una viticultura querida por el joven Borja, artífice de este vino de color cereza intenso y borde granate, signo de vitalidad, la nariz ofrece un buen matrimonio de frutos rojos maduros y madera cremosa mientras que en la boca se manifiesta sabroso, afrutado, chocolate, bien envuelto por los taninos de la madera y con agradable paso de boca.

Castellana, 2013-DOMINGUEZ 4ª GENERACIÓN.


La concepción de este vino, sigue la línea de la bodega, una elaboración con respeto a la tierra donde nace la uva, ofrece mayores cotas de intensidad y concentración, sin perder la elegancia, algo no siempre fácil cuando hablamos de la castellana. Se muestra rabiosamente vivo desde la fase visual: color cereza intenso. En la nariz aparecen agradables notas de frutas rojas muy maduras, pimienta negra, recuerdos de hollejos finos. Al paladar se revela carnoso, con taninos vivos (aún por pulir) y con una agradable calidez.

Cata wine bar 2

 

Malvasía Aromática, 2012-TENEGUÍA.

Una malvasía que refleja a la perfección el sentir de la patria de esta uva canaria: aunque en su juventud no llegue a alcanzar las máximas cotas de potencia en nariz, ofrece en contrapunto buena dosis de finura y delicadeza: sutiles aromas a frutas pasificadas y a flores blancas que crean un conjunto fresco u muy agradable. En la boca se siente muy fresco, gracias a la buena acidez que le da viveza y que guarda un prefecto equilibrio con el dulzor. El final, pronunciado, untuoso y amargoso. Un vino que identifica claramente a la variedad.

malvasia04

Malvasía Aromática botrytis, 2008-TENEGUÍA.


Esa divina enfermedad, que de vez en cuando nos da la sorpresa (2003 y 2008) y el hongo de la botrytis invade los granos de uva. El contacto con el roble francés ha puesto destellos dorado, ambarinos en la copa y llenado la nariz de notas de piel de naranja, pomelo y flores rojas (rosas), destacando más tarde la carne de membrillo, orejones y dátiles. Sin embargo se mantiene la misma sutilidad y finura que parecen ser normas de la casa: hay recuerdo de lías. En la boca, un sabroso dulzor en armonía con la acidez y la fruta pasada, se hunde en armonía con toques muy sutiles del roble elegante. La sensación de suavidad y buena intensidad sápida.

vinospremiados malvasiadulce012

Malvasía Aromática Reserva, 2006-TENEGUÍA.

De las mejores cosechas de esta bodega. Es el escalón más alto al que ha llegado la malvasía aromática, pues demuestra que además de potencia y aromas puede ofrecer elegancia y complejidad. Teneguía consigue rizar el rizo gracias a una vendimia tardía que añade destellos dorados y muy brillante a la copa y construye una nariz con multitud de matices (pomelo, naranja, miel, flores), perfectamente ensamblados con una madera que arropa sin molestar. La boca se revela untuosa, grasa, con toques tostados de la madera, pasas, miel, higos, café tostado; cierra un final intenso y persistente.

malvasia035 

El prestigioso sumiller David Robledo del Restaurante con 2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol nos recomienda en su entrevista en Esquire Magazine

Sumiller Santceloni

El pretigioso Sancteloni, con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, es un proyecto que cuenta con el cocinero Santi Santamaría y el sumiller David Robledo a la cabeza. Este último ha tenido especial importancia en que el Sancteloni puede presumir de unas 1600 referencias en su bodega, que se reparten en un 50% de origen español, 35% franceses y el resto de otros países. 

David Robledo lleva una destacadísima trayectoria en el mundo de la hostelería, en la que empezó formándose en Segovia, continuó con la de sumiller en Madrid y poco después en la The Wine & Spirit Education Trust, de Londres. Ha trabajado para Zalacaín, Arzak y Martín Berasategui en España, además de en el Hilton en Inglaterra. En el año 2000 comienza a trabajar junto a Santi Santamaría en Can Fabes y desde el inicio de Santceloni en 2001.

Este mes de febrero, David, ha realizado una entrevista para Esquire Spain, en la que recomienda 5 estupendos vinos. Entre ellos se encuentra el Malvasía Aromática Dulce Reserva 2006, lo que supone un fantástico reconocimiento a la calidad de nuestro malvasía.

Notas de cata

Encuesta para consumidores de vinos con denominación de origen La Palma.

El consejo regulador está recopilando datos que mejoren la información que tienen los consumidores de nuestros vinos de la isla. En los siguientes enlaces podrán responder la sencilla encuesta, también en alemán e inglés.

Enlace encuesta en español:https://es.surveymonkey.com/s/CILP

Enlace encuenta en inglés: https://es.surveymonkey.com/s/wineconsum

Enlace encuesta en alemán: https://de.surveymonkey.com/s/deutsch14

Gracias por su colaboración.

Bodegas Teneguía Lanzará pronto al mercado su propio vinagre de vino

 

faceMini navidadTeneguia

Bodegas Teneguía está ultimando los trabajos para sacar al mercado su nuevo producto, el vinagre de vino. Después del gran éxito del orujo de malvasía que se agotó en tan solo unos días, ahora tienen la clara e ilusionante intención de fabricar un vinagre que supone otro impulso más en la lucha por defender la agricultura de medianías.

El objetivo es ofrecer un vinagre de vino de alta calidad, buscando la auténtica exquisitez para una vez más dejar constancia de que cuando el trabajo se hace con esfuerzo e ilusión, el resultado es la calidad en los productos.

Además, desde principios de este mes, han vuelto al mercado los vinos Blanco Teneguía, Rosado y La Gota, por el que estaban esperando muchos clientes. "Por fin ya están de nuevo en el mercado estos vinos que después del proceso de maduración, de ensamblar sus varietales y de su proceso natural, han superado las catas con sobresaliente".

El presidente de Bodegas Teneguía, Pedro Pérez, ha señalado que "el nuevo Blanco de Teneguía está teniendo una gran aceptación desde que se ha mejorado con la inclusión de nuevos varietales; el Rosado, del que hemos sacado al mercado una pequeña cantidad, tiene un segmento en el mercado que le espera con sumo interés. Y la Gota no necesita presentación, ya que cada año se perfecciona y se mejora. Sólo tenemos que probarlo para darnos cuenta".

Como novedad, Bodegas Teneguía tiene otro secreto bien guardado. Y es que este año se han propuesto sacar al mercado de nuevo una pequeña partida de unos 2.000 litros de Blanco Caletas. En este momento duerme en barrica donde le han añadido una buena cantidad de malvasía que hará que sea una promesa de auténtica joya para la Bodega.

Por último, Bodegas Teneguía hará balance de un exitoso año con nuevos productos y premios que reconocen su esfuerzo y trabajo constante con sus más de doscientos socios en Junta General el día 27 de diciembre. Allí aprovecharán para hacer un repaso por todo el 2013 y unirse para seguir trabajando codo con codo por los campos, el paisaje de la Isla y para que Bodegas Teneguía siga progresando y creciendo cada año.

Los malvasías de Bodegas Teneguía, entre los mejores vinos de España

MejoresVinos

Los vinos Teneguía Malvasía Dulce Estelar 1996 y Teneguía Malvasía Dulce 2006 han sido los únicos de La Palma, y de los pocos de Canarias, elegidos para participar en el prestigioso XIV Salón de los Mejores Vinos de España que organiza cada año la Guía Peñín.

En este Salón, en el que figuraban los vinos que se calificaban por encima de 93 puntos sobre 100, se encontraban los Vinos de Teneguía que alcanzaban los 95 puntos, (entre 95-100, vino excepcional). Durante esta jornada, se congregaron en el Museo del Ferrocarril de Madrid, un total de 161 bodegas, 400 vinos y 3.200 personas especialistas del sector como catadores, distribuidores y sumilleres que cada año visitan esta jornada para catar vinos cuya nota media en la guía Peñín es de 87.8 puntos.

Los participantes que se acercaron hasta el stand de Bodegas Teneguía, tuvieron la oportunidad de degustar los malvasías y apreciar a través de la cata con el enólogo de la Bodega, Carlos Lozano, por qué son reconocidos como unos de los mejores vinos de España.

Desde Bodegas Teneguía manifiestan su satisfacción por la invitación a esta jornada "tan importante para el sector del vino" y esperan seguir cosechando reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.

Bodegas Teneguía produce por primera vez un aguardiente de orujo extraído de las pieles del malvasía

Tierra De Malvasia

Bodegas Teneguía, con el objetivo de seguir creciendo y renovándose, ha lanzado al mercado por primera vez, el aguardiente de orujo "Tierra de Malvasía". Se trata de una edición limitada de tan solo 121 botellas que han sido extraídas de las pieles de la uva del malvasía, por lo que le aporta a este producto palmero una identidad propia y exclusiva. Esta nueva bebida ya se puede adquirir directamente en la Bodega y en la tienda online de la página web (www.bodegasteneguia.com).

En esta línea, se ha cuidado también su envasado con una singular etiqueta que muestra en forma de "brocheta" la uva pasa de malvasía, junto con una uva blanca que germina y que se une a una piedra volcánica símbolo de la tierra donde nacen estas parras. Todos estos elementos se presentan en un fondo blanco para dar protagonismo al conjunto de elementos naturales que se fusionan para crear este aguardiente de orujo de excelente calidad.

"Tierra de Malvasía, se presenta brillante y cristalino, perfectamente transparente con tonos de plata meneses. Además, cuenta con una gran intensidad aromática, donde resalta su finura, es armonioso, con persistencia de sensaciones de pasas, hierbas secas y su sabor recuerda a la uva de la que procede. Es goloso, suave pero con carácter y ofrece retronasales con recuerdos de malvasía".

Destacar, que estos orujos, que en La Palma se denominan "bagazos", han de estar totalmente fermentados para obtener un buen destilado. Las características de los orujos de Malvasía están estrechamente ligadas a los factores en los que se ha producido la uva, a la viña y a la variedad de las que deriva.

Con este nuevo producto y teniendo en cuenta su limitada producción, se espera que en un periodo corto de tiempo se agoten las existencias, como ya ha pasado con el nuevo Vino Blanco Teneguía 2012. Recordar que el popular listán blanco de Teneguía, el vino embotellado más antiguo de La Palma, se sustituyó recientemente por un blanco con nuevos varietales en su elaboración, tales como el Vijariego, Listán Blanco de Canarias, Gual y Sabro, además de un nuevo etiquetado. Y esta mejora se ha traducido en una subida en las ventas, tanto, que en tan solo unos meses se han agotado todas las existencias, estando previsto que la cosecha de Blanco Teneguía 2013 se comience a distribuir, en principio, en los primeros días de diciembre.

Bodegas Teneguía en Londres

Gracias a nuestro socio comercial Maar, estamos presentes en el mercado británico junto con otras bodegas de Canarias. Esta es una oportunidad, con un esfuerzo conjunto, con el objetivo de fortalecer la imagen de los vinos canarios, que siempre fueron bien estimados en el Reino Unido.  

Además desde este portal, los usuarios británicos pueden realizar compras directamente, después de haber registrado sus datos. 

Apostamos con esta intención seguir apostando por diversificar nuestra oferta en mercados de interés receptivo, como una forma de seguir creciendo. 

Maarwine.com

Bodegas Teneguía y Salinas de Fuencaliente se unen para crear una sal gourmet de vino palmero 

sal vino

Bodegas Teneguía y Salinas de Fuencaliente, dos empresas emblemáticas del sur de La Palma, se han unido para producir “Sal de Vino Zeus Negramoll”, un novedoso producto compuesto por los mejores productos de tierras volcánicas: la valorada flor de sal y el preciado vino dulce procedente de las tierras de Los Llanos Negros. 

Destacar que el vino que se ha utilizado para la conjunción de esta sal, es el  vino Zeus Negramoll de Bodegas Teneguía que cuenta con un aroma especial, es dulce y tiene un intenso color rojo morado. Además, es un vino con bastante cuerpo compuesto por taninos maduros y es untuoso y largo en el paladar. 

En cuanto a la  Flor de Sal, hablamos de una sal cristalina, escamosa, delicada con un sabor menos amargo por su composición de minerales, con un color blanco y en ocasiones tonalidades rojizas, sobre todo cuando se recoge. 

El resultado de esta mezcla que se utiliza en la última fase del emplatado, es una combinación ideal para acompañar sobre todo postres de chocolate, patés, quesos y carnes, especialmente a la parrilla. Y además combina muy bien con ensaladas de maricos, ya que potencia su sabor. 

Esta sal gourmet, nace de la buena relación que siempre ha existido entre estas dos empresas, situadas en el municipio costero de Fuencaliente pero, en concreto, a raíz de las Jornadas de Fomento de las Salinas Tradicionales de Canarias en 2009, que se celebró en las instalaciones de Bodegas Teneguía. Allí comenzaron a dar los primeros pasos para crear esta sal de vino 100% natural y elaborada artesanalmente, que ya está a la venta tanto en las Salinas y la propia Bodega, como en mercados locales y tiendas especializadas en productos gourmet. Además, su empaquetado es muy especial ya que tiene los colores propios del vino tinto y un diseño retro que conjuga a la perfección con una “ventana” en forma de montaña de sal que deja ver el interior donde se encuentra este producto exclusivo y de gran calidad. 

Por último, recordar que Salinas de Fuencaliente también han sacado al mercado más variedades de sal, como la sal de mojo verde y mojo rojo, sal de limón y pimienta, además de la ya clásica purísima sal del atlántico, para que los amantes de la buena cocina puedan aportar un toque diferente y renovado a sus platos.

Bodegas Teneguía promociona sus nuevos vinos tinto y blanco en los supermercados de la Isla

Además, presentaron sus vinos en Gran Canaria ante amantes del vino con muy buena acogida

noticia teneguia

Bodegas Teneguía, bajo el lema “Creciendo con Pasión”, ha organizado una campaña de promoción por las diferentes superficies comerciales de La Palma, con el objetivo de dar a conocer de primera mano sus nuevos vinos tinto y blanco. Estos productos, que suponen un salto significativo de calidad, se han renovado con nuevos varietales y con una  imagen que aporta un aire fresco y actual.

bodegas teneguia 2

Para ello, tanto el fin de semana pasado, como para los días 31 de mayo y 1 de junio, se han instalado puntos de información en los supermercados Eurospar de Mederos y San Pedro, y en los Hipercentro de El Paso y la Grama, para que los clientes puedan degustar sus vinos, al tiempo que reciben una explicación detallada de cada uno de ellos por personal cualificado. Además, y como novedad, los dos nuevos vinos tendrán interesantes descuentos para seguir potenciando y consolidando el mercado local.

bodegas_teneguia

Por último, dentro de las acciones de promoción, esta semana se realizó la presentación de Bodegas Teneguía y la degustación de sus vinos Blanco 2012, Tinto 2012, La Gota 2012, Malvasía Seco 2012, Malvasía Dulce 2011 y Malvasía Estelar 1996 en el Centro Hipercor 7 Palmas de Gran Canaria. Allí, se concentraron más de 90 amantes del vino que no quisieron perderse la cita conducida por el enólogo de la Bodega, Carlos Lozano y la distribuidora en la isla, Pedro Jorge Cruz SL. En la jornada, los enófilos pudieron conocer el trabajo que llevan realizando durante décadas Bodegas Teneguía, potenciando el conocimiento y el consumo de sus productos y, además, realizaron una cata que obtuvo muy buenas críticas. Tanto es así, que la Bodega ya está planeando viajar al resto de las islas para seguir presentando sus vinos a través de jornadas como ésta, ya que han tenido muy buena acogida.  

Te obsequiamos con una caja de vino Teneguía

 

Bases Legales:

 

Empresa Responsable de la Promoción:

LLANOVID SOCIEDAD COOPERATIVA LIMITADA 

F38059234

Los Canarios, s/n

38740 Fuencaliente 

La Palma (Islas Canarias)

Fechas de la Promoción: Desde el 15 de Mayo hasta el 7 de Junio de 2013 ambos inclusive.

Ámbito: España

1. Podrán participar todas las personas físicas mayores de 18 años residentes en España.

2. Para participar será necesario que el participante esté registrado como usuario de www.facebook.com (según y de conformidad con las normas de Facebook), puesto que será la plataforma a través de la cual se desarrolle el concurso. Asimismo será preciso que el participante pulse “Me gusta” en la página de Bodegas Teneguía de la plataforma Facebook y compartir su participación en el concurso en su perfil. 

3. La organización del concurso podrá eliminar el acceso a cualquier usuario que esté intentando vulnerar la seguridad de la aplicación o por cualquier otro motivo que vulnere las normas de participación del concurso.

4. Para participar los usuarios deberán entrar en la página de Facebook de Bodegas Teneguía (http://www.facebook.com/Bodegasteneguia?ref=hl) hacer clic en “me gusta” y entrar en la pestaña creada específicamente para la promoción. Deberán aceptar las bases legales, responder a la pregunta de quién es la voz que dobla a un famoso actor de Hollywood que interpretó a un legendario político y que la presta para nuestra nueva cuña de radio? 

5. Los concursantes deberán compartir su participación en el concurso en su perfil. Cada concursante sólo podrá participar con una respuesta.

6. Se procederá al sorteo entre los acertantes el día 7 de junio y se comunicará ganador a última hora de ese mismo día. 

7. El premio consiste en una caja de vino con 6 botellas del nuevo tinto y otras 6 del nuevo blanco Teneguía.

El premio no podrá ser canjeado por otro incentivo o por dinero en metálico.

8. El nombre del ganador se comunicará a través de la aplicación o por los medios que la organización considere oportunos. 

El premio se enviará por correo, servicio de mensajería o cualquier otro servicio según considere Bodegas Teneguía, en función del domicilio del ganador.

9. El ganador es responsables de la veracidad y exactitud de los datos aportados, para que posteriormente se pueda contactar con ellos.

El Participante se compromete a no publicar en la página de Facebook contenido que pueda infringir los derechos de terceros. También garantizará que el contenido publicado no infringe la ley, el orden público y/o los derechos humanos y que las fotografías no vulneren las normas básicas del buen gusto. En el caso de que esto suceda, la participación quedará directamente eliminada.

10. “En cumplimiento de los artículos 5 y 6 de la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal se informa de los siguientes extremos: Los datos personales recabados como consecuencia de su participación en el presente concurso serán incorporados a un fichero temporal propiedad de Bodegas Teneguía. En caso de ser ganador del concurso, usted autoriza expresamente a la utilización de sus datos personales para la entrega del premio, pudiendo además ser incluidos en documentos de uso interno y en medios de comunicación locales.

Todo ello será sin perjuicio del ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podrán ejercitarse mediante comunicación motivada a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

11. La participación en el presente concurso supone la aceptación plena e incondicional de las presentes bases.

12. Las presentes Bases serán accesibles y puestas a disposición de los usuarios en la aplicación que se encuentra en la página de Facebook de Bodegas Teneguía 

 

Proyecto de Recuperación de Viñedos

recuperacion-vinedos

Vista la necesidad de recuperar y poner en funcionamiento las parcelas de viñedo abandonadas en los últimos años, desde este Consejo Regulador nos estamos planteando poner en marcha un proyecto que ponga en contacto a personas que tengan viñedos y que ya no puedan cultivarlos, con personas que estén interesadas en trabajar dichas parcelas con el fin de recuperar el viñedo.

El objetivo se centra principalmente en dar a conocer a los posibles interesados las líneas de actuación del proyecto, que se basan fundamentalmente en poner en contacto a propietarios de terrenos que se encuentran en desuso con personas interesadas en cultivarlas.

Este proyecto se extiende a toda la isla, ya que La Denominación de Origen de Vinos La Palma es de ámbito insular.

Por lo que tanto si usted tiene viñedo que no puede cultivar o si desea cultivar otras parcelas póngase en contacto con El Consejo Regulador de La Denominación de Origen de Vinos La Palma. Al mismo tiempo, si conoce a alguien interesado en participar en el proyecto contacte con nosotros en el siguiente teléfono 922 444 404.

Más información:

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 922 444 404 

Bodegas Teneguía ha renovado sus tradicionales vinos, para dar paso en el mercado a dos nuevos caldos que suponen un salto significativo en la calidad de sus productos.

 

[Img #27351]

El popular listán blanco de Teneguía, el vino embotellado más antiguo de La Palma, se ha renovado a un blanco con nuevos varietales en su elaboración, tales como el Vijariego, Listán Blanco de Canarias, Gual y Sabro, que le aporta un nuevo sabor, aroma  y una calidad superior.  
En cuanto al tinto, también se ha apostado por añadir novedosas mezclas de uvas como el Baboso Negro, el Vijariego y la Castellana que le añaden un carácter único e inconfundible en una simple cata.

Pero además, se ha cambiado la imagen de sus botellas, con nuevos etiquetados elaborados por una artista local, que ha sabido representar a la perfección el ritual de la apertura de una botella de vino. Para ello ha mezclado diferentes símbolos como la hoja de parra, el vino que representa a su vez el mar tan presente en la zona sur de la isla y una llave que en forma de flecha nos conduce hacia unos labios que son los encargados de degustar este ancestral vino. Por tanto, esta imagen le aporta un aire fresco y actual que se ajusta a sus dos nuevos vinos.

Destacar que estas líneas de actuación de Bodegas Teneguía, entran dentro del incansable trabajo por mejorar la calidad de sus vinos y la búsqueda por adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. Esto se traduce en un aumento considerable de la demanda de sus vinos en los últimos años, además del crecimiento del número de turistas y visitantes que cada semana pasan por las instalaciones. Una vez allí, son atendidos en el punto de venta donde pueden degustar todos los vinos que elabora esta empresa palmera, una de las más antiguas del sector en el Archipiélago, y que cuenta con una interminable lista de premios y reconocimientos, no solo en Canarias, sino, también, a nivel nacional e internacional. Hablamos sobre todo de sus Malvasías que son el buque insignia de la Bodega y que se ha convertido en un auténtico icono de La Palma.

Por último, destacar que Bodegas Teneguía ha cambiado su página web www.bodegasteneguia.com más actual, accesible y adaptada a las necesidades de sus clientes, donde se puede adquirir sus vinos a través de su tienda online desde cualquier punto de Canarias y del resto de la geografía nacional e internacional.